Connect with us

Agenda Cultural

La Ex Usina Eléctrica de Corrientes se prepara para recibir ArteCo 2023

Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Cortesía

Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Cortesía

Con mucha expectativa la región espera la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes – ArteCo 2023, que realizará su quinta edición del 18 al 21 de mayo, con curaduría general de Gustavo Piñero. Este año volverá a tener como escenario principal a la Ex Usina Eléctrica de Corrientes, un edificio histórico ubicado frente al río Paraná, en la intersección de las calles Thomas Edison y Costanera.

“Desde hace unos meses estamos dando continuidad a las obras que hicimos en el predio de la Ex Usina el último año. Estamos haciendo nuevas obras, ya que tenemos más propuestas para los artistas y para el público”, dice el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, institución que organiza el evento. “Es un edificio muy significativo del paisaje urbano de la ciudad. Fue construido en 1910 y durante muchos años funcionó allí la usina que dotaba de luz y energía a toda la ciudad y a parte de la región suburbana. Fue construida en el estilo del funcionalismo inglés y desde hace 30 años estaba en desuso. El año pasado decidimos reutilizar el lugar porque nos parecía una señal, un signo, un gesto muy destacado, que el arte contemporáneo pudiera ocuparla. Es también una manera de incentivar la posibilidad de que los propietarios encaren algún proyecto relacionado con lo cultural”, agrega.

Interior de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Cortesía

Interior de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes, en trabajos de reparación. Cortesía

Efectivamente, el sitio ya fue ocupado el año pasado por la feria, pero “ante el crecimiento de ArteCo se utilizarán nuevos espacios en el predio. Algunas áreas continuarán teniendo su lugar predominante, como el escenario central donde sucederán acciones realizadas por artistas y colectivos de artistas”, explican desde la producción.

Uno de los índices más marcados del crecimiento de la feria es la presencia de galerías del Paraguay que concurrirán por segunda vez, de manera conjunta, con una propuesta curatorial única que integrará obras de artistas de todas ellas. Esta participación, que según el reporte de la feria ha crecido en un 30%, ha sido encaminada por vía institucional, ya que el “bloque paraguayo” está constituido por galerías asociadas a ASGAPA (Asociación de Galerías del Paraguay). “Destaco la presencia paraguaya. Siempre pensamos que teníamos que trabajar no solamente a partir del arte de Corrientes, sino generar una visión regional. Por supuesto, nos sentimos parte de esa enorme zona que incorpora al Paraguay y que de alguna manera marca culturalmente a toda la región”, finaliza Romero.

Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Cortesía

Interior de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Cortesía

Cabe señalar que ArteCo se define como una feria con especificidades vinculadas al territorio, de ahí que refuerce los conceptos de “lugar” y “región” en su statement y en su convocatoria, buscando generar redes y apuntando a lograr socios estratégicos, transformándose así en un punto de encuentro que “descentra” el circuito internacional, reuniendo a artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, editores, gestores culturales, prensa y demás agentes de la institucionalidad del arte.

Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Cortesía

ArteCo 2022 en la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Cortesía

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!