Connect with us

Agenda Cultural

“Un paseo por París”: Pedro Agüero en la Manzana de la Rivera

Pedro Agüero. Catálogo Galería Artesanos, 1990

Pedro Agüero. Catálogo Galería Artesanos, 1990

Este miércoles 15 de febrero, a las 19:00 horas, será inaugurada en el Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera la muestra “Un paseo por París”, que reúne obras de Pedro Agüero (1958 – 1993). La curaduría es de Félix Toranzos, director del centro cultural.

El objetivo de la exposición es “rendir un homenaje a la obra de este artista ya desaparecido, y también recordar su corta trayectoria por París, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con el artista argentino Antonio Seguí. Esta experiencia dio un respaldo muy importante a su labor e hizo posible una transformación en la forma de dibujar y pintar de Agüero, con un cambio notable en sus composiciones”, dice Toranzos.

“Esas experiencias son y fueron muy importantes para los artistas visuales, donde el cambio de los espacios físicos y la confrontación con otras miradas hace posible una evolución de la obra. Muy pocos creadores tienen esa posibilidad”, agrega.

La muestra estará habilitada durante un mes. Las obras proceden de la colección del CAV/Museo del Barro y otras colecciones particulares.

•Pedro Agüero, Sin título, 1988. Assemblage. Colección Nasta. Cortesía •

Pedro Agüero, Sin título, 1988. Assemblage. Colección Nasta. Cortesía

Pedro Juan Agüero Lugo nació en San Juan Bautista, Misiones. Perteneció a una importante generación de artistas visuales paraguayos que irrumpió con fuerza en el último cuarto del siglo XX con un lenguaje directo, desenfadado y ríspido.

Realizó estudios de dibujo y pintura en Encarnación, arquitectura en Porto Alegre (Brasil) y dibujo en la École des Arts Décoratifs en París, entre 1986 y 1988. Asimismo, tomó un curso de pintura en la École de Beaux Arts – taller de Antonio Seguí, en París (1987-1988), y de monocopia con Dolores Ayersa en el Taller de Artes Visuales en Asunción.

Si bien falleció joven, llegó a realizar diversas exposiciones individuales en el país y participar en colectivas en el exterior, entre ellas en la 2.ª Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (Ecuador).

Obtuvo numerosos premios, como el “Benson & Hedges” para la categoría no profesional en Asunción (1983); el “Gabriel Casaccia” en Areguá (1985) y el “Ahorros Paraguayos” de Dibujo y Pintura en Asunción (1988). Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y puede verse en el CAV/Museo del Barro.

Tras su muerte, ocurrida en Asunción en 1993, fue creado el “Premio Pedro Agüero” con el objetivo de destacar la obra de artistas contemporáneos del Paraguay. Lo obtuvieron, entre otros, Claudia Casarino, Carlo Spatuzza, Enrique Espínola y Félix Toranzos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!