Agenda Cultural
El Louvre limita el acceso para que el público pueda disfrutar mejor
Louvre, la sala de La Mona Lisa © Natalie Lawer (Context)
En una medida que pareciera ir de contramano con las políticas de mayor difusión y acceso al arte, la directora del Museo del Louvre, en París, ha decidido limitar el número de visitantes diarios, de modo que las personas puedan disfrutar mejor de las obras de arte, sin necesidad de verse en medio de aglomeraciones permanentes. En un comunicado a la prensa, Laurence Des Cars dijo que tomó esa determinación “para que la visita fuera una experiencia placentera, especialmente para quienes visitan el museo por primera vez y representan el 60 % de las entradas”. Es la primera directora que toma una medida semejante.
El Louvre, que recibió unos cinco millones de visitantes a fines de la década de 1990, ha estado luchando durante años contra el exceso de asistencia, con largas colas fuera de la pirámide de cristal de L. M. Pei, o frente a obras maestras como la Mona Lisa. En los últimos años pre-pandemia, los empleados del museo se declararon en huelga alegando “un deterioro sin precedentes de las condiciones de trabajo”, dado el récord de multitudes.
En 2022, el Louvre recibió 7,8 millones de visitantes, un 19 % menos que en 2019, aunque un aumento del 170 % desde 2021, cuando los museos franceses permanecieron casi cinco meses cerrados. Hoy las entradas diarias se restringen a 30.000. Antes del covid-19, el museo podía recibir hasta 45.000 personas en sus días de mayor concurrencia. Con el 80 % de las entradas de este año ya emitidas a través de un servicio de reserva, la nueva política debería estabilizar la asistencia de entre 7,5 y 8 millones de visitantes para 2023, los mismos niveles que experimentó el museo hace unos 17 años.
Normalmente, la venta de entradas representa casi un tercio del presupuesto anual de 200 millones de euros del Louvre, la mitad del cual está subvencionada por el Estado. “La dotación del Estado aumentará de 84 a 93 millones de euros, pero esto es destinado a ayudar al museo a hacer frente al aumento de los costes energéticos, que ascienden a 10 millones de euros”, dijo la directora a la prensa. El gobierno de Macron ha proporcionado 120 millones de euros de ayuda excepcional al Louvre desde 2020.
“De los visitantes del Louvre el año pasado, el 70 % eran extranjeros que habían reanudado sus viajes después de la pandemia, en su mayoría estadounidenses (aumentando al 18 % del total) y europeos (27 % del Reino Unido, Alemania, Italia y España). Sin embargo, casi no hubo visitantes de China, aunque antes de la pandemia representaba entre el 8 y el 10 % del total. En general, la asistencia cayó un 24 % en comparación con 2018, cuando el museo alcanzó un récord histórico de más de 10 millones de entradas. En diciembre, la asistencia diaria promedio fue de 25 000 antes de aumentar a 30 000 durante el período de Navidad y Año Nuevo”, refiere The Art Newspaper.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20