Connect with us

Agenda Cultural

Panel debate sobre “Memoria Branka y el fuego” en el Museo Andrés Barbero

Marcelo Martinessi y Ana Brun. Cortesía

Marcelo Martinessi y Ana Brun. Cortesía

El viernes 25 de noviembre se realizará el panel debate Del documento al discurso dramático, que contará con la participación de Marcelo Martinessi y Ana Brun. Será a las 17:00 horas en el Museo Etnográfico Andrés Barbero (España y Mompox).

En la oportunidad, además de representarse un fragmento de la obra Memoria Branka y el fuego, dirigida por Martinessi e interpretada por Brun, los invitados se referirán al proceso de creación del monólogo que abre la puesta teatral, así como a lo relacionado con la manera en la que la obra fue cobrando forma a partir de un proceso de documentación acerca de la vida de Branislava Sušnik.

También se contará con una intervención de Adelina Pusineri, actual directora del museo, cuya contribución fue sustancial para orientar y dar acceso al material de investigación sobre el que se construyó la dramaturgia.

Branislava Sušnik nació en Medvode, Eslovenia, el 28 de marzo de 1920 y a los 27 años recaló en el puerto de Buenos Aires con un grupo de emigrados, los denominados “eslovenos libres”, después de la Segunda Guerra Mundial. Había realizado sus estudios superiores en Europa, obteniendo el doctorado en prehistoria e historia de la Facultad de Filosofía de Ljubljana, y un doctorado en la Universidad de Viena en etnohistoria y lingüística uralo-altaica y en historia y arqueología sumero-babilonesa. Asimismo, realizó cursos de posgrado en culturas y lenguas de Asia Menor y lenguas bálticas.

Sušnik inició sus trabajos de investigación de campo en la Misión Laishi de los Toba, en Formosa, Argentina, produciendo su primer trabajo lingüístico en América. Llegó al Paraguay a fines de 1951, convocada por el Dr. Andrés Barbero, para continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Max Schmidt. Las hermanas Josefa y María Barbero, siguiendo la voluntad del Dr. Barbero, le encomendaron la reorganización y recuperación de las colecciones y de la biblioteca. En Paraguay, Sušnik comenzó sus trabajos de campo en 1954 entre los Maká y luego entre los Chulupí, publicando sus primeras investigaciones lingüísticas.

Sus múltiples viajes de estudio a las comunidades de casi todas las etnias del Paraguay de entonces acrecentaron las colecciones y las publicaciones del museo, ya que sus investigaciones siempre resultaron en frondosos materiales, libros que abarcaron la temática lingüística, etnohistórica, de cultura material, etc., de los indígenas del Paraguay, y numerosos artículos, quedando algunos trabajos inéditos que se editaron póstumamente. Asimismo, organizó y dictó cursos, seminarios y conferencias sobre antropología y antropología social en Paraguay.

Entre sus obras se encuentran El indio colonial del Paraguay (1965), ​Chiriguanos (1968), Chamacocos (1969), ​Dispersión Tupí-Guaraní prehistórica: ensayo analítico (1975), Lengua-maskoy, su hablar, su pensar, su vivencia (1977), Los aborígenes del Paraguay (1978), Artesanía indígena: ensayo analítico (1986), Una visión socio-antropológica del Paraguay del siglo XVIII (1990), Guerra, tránsito, subsistencia: ámbito americano (1990) y Los indios del Paraguay (1995).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!