Agenda Cultural
Tristeza por la partida del maestro Remigio Pereira
Remigio Pereira. Cortesía
En horas de la mañana falleció el músico Remigio Pereira, trombonista y director de orquesta, quien se encontraba con un cuadro grave de Covid-19. Tenía 60 años.
Celsa Pereira, hermana del músico, confirmó la noticia en redes sociales al escribir: “Hermano Remigio Pereira Pintos, descansa en paz. Ya vas a juntarte con mamá y papá”.
Desde hacía semanas alumnos, amigos, compañeros y familiares del músico venían realizando una campaña solidaria para colaborar con los gastos de su internación en el Hospital Ingavi de Fernando de la Mora. Inclusive ya se había organizado un concierto benéfico para el 10 de marzo en el Centro Paraguayo Japonés.
Un comunicado a la prensa emitido por El Camarín expresa: “La música y el teatro hemos perdido uno de los creadores mas prolíficos y formados que existía en el Paraguay cultural por lo que las esperanzas de renovación de la música paraguaya y la escena contemporánea musical en teatro, llora por la perdida de su esperanza más cierta para renovar las artes escénicas y la por que no, la vida con alegría, en este triste y castigado país”.
Remigio Pereira fue un reconocido músico, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y maestro de varias generaciones.
Fue hijo de Arturo Pereira, el “Ravalero de Punta Karapa”, de quien Remigio recibió un invalorable legado musical. Se inició desde muy joven en la banda de la Policía y destacó como trombonista. En más de una entrevista, declaró que el trombón era “el amor de su vida”.
Diversos testimonios dan cuenta de su talento y creatividad como arreglador orquestal. También fue miembro fundador de Asunción Jazz Quintet.
El maestro también destacó por sus creaciones musicales para orquesta. Sus composiciones más reconocidas fueron Elisa en París, Fantasías 1 y 2, Ritual Kambacua, y la sinfonía Vencer o morir, compuesta para el estreno de la obra Pancha y Elisa, de Augusto Roa Bastos, interpretada en 2017 por El Camarín. Además, compuso Facunda desterrada, de Fernando Arrabal, puesta en escena en el 2011 por El Camarín. Así mismo, realizó la recuperación y transcripción de las dos versiones escénicas de Flores en Punta Karapa y Flores para Flores de Raquel Rojas, aparte de asesorar la musicalización del podcast Flores y guaranias que se difunde actualmente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Finalmente, cabe mencionar que hizo los arreglos de la obra y dirigió la orquesta en vivo de Vinicius , una pasion por los 50 años de la bossa nova encargada al Camarín y Raquel Rojas por la Embajada del Brasil.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20