Connect with us

Agenda Cultural

“El buen patrón”, el gran ganador de los Premios Goya 2022

"El buen patrón", Fernando León, 2022. Cortesía

"El buen patrón", Fernando León, 2022. Cortesía

Los Premios Goya se celebraron el pasado sábado con una ceremonia considerada por muchos como poco emocionante para tratarse de la gala de mayor importancia del cine de habla hispana.

Durante la premiación, El buen patrón, de Fernando León, obtuvo seis estatuillas, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor actor protagonista (Javier Bardem), consagrándose así como la gran favorita de la noche.

En el filme, considerado una sátira al mundo empresarial, Bardem interpreta a un cínico empresario que desea obtener un premio local a la excelencia. Para ello, intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido, buscando resolver a toda costa los problemas de sus empleados, aunque deba correr contra el reloj.

Javier Bardem y Penélope Cruz. Esquire, 2022. Cortesía

Javier Bardem y Penélope Cruz. Esquire, 2022. Cortesía

Otra gran premiada fue Maixabel, de Iciar Bollaín, que se quedó con tres estatuillas, entre ellas a mejor actriz protagonista (Blanca Portillo) y mejor actriz revelación (María Cerezuela).

El filme relata la historia de Maixabel Lasa, esposa del político socialista asesinado Juan María Jáuregui, y del arrepentimiento de dos de los tres miembros de ETA que participaron en el año 2000 en el atentado.

Mediterráneo, película dirigida por Marcel Barrena, también obtuvo tres premios: mejor dirección de fotografía, mejor dirección de producción y mejor canción original.

Cate Blanchett. Esquire, 2022. Cortesía

Cate Blanchett. Esquire, 2022. Cortesía

Por su parte, la más reciente película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, no consiguió ningún premio, pese a competir con varias nominaciones.

Las leyes de la frontera fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas en categorías técnicas. La principal fue por mejor dirección artística.

La cordillera de los sueños, del chileno Patricio Guzmán, triunfó como mejor película iberoamericana.

Una novedad de la ceremonia de este año fue la concesión del primer Goya Internacional a la actriz australiana Cate Blanchett por “ser una figura extraordinaria del cine mundial y una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar hicieron entrega del galardón.

También se entregó el Goya de Honor a José Sacristán, veterano actor español, considerado una de las voces y rostros más relevantes del cine de España. Entre sus películas podemos mencionar Un hombre llamado Flor de Otoño, El diputado y El viaje a ninguna parte.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!