Agenda Cultural
59ª Bienal de Venecia: pensamiento posthumano y género disidente
Barbara Kruger, "We don't need another hero", 1988. Artista seleccionada para la 59ª Bienal de Venecia. Cortesía
La 59ª Bienal de Venecia, cuya próxima edición se realizará entre el 23 de abril y el 27 de noviembre, dio a conocer los nombres de los 213 artistas de 58 países que participarán en la misma. De esos artistas, 180 nunca habían presentado obra en la Bienal.
La gran muestra en Italia este año está curada por Cecilia Alemani, directora y curadora en jefe de High Line Art en Nueva York. El concepto curatorial lleva por título “La leche de los sueños” y hace referencia a una serie de dibujos de la surrealista Leonora Carrington que luego se convirtieron en libro para niños. Alemani ha dicho que la muestra se centrará en tres áreas distintas de investigación: “La representación de los cuerpos y sus metamorfosis, la relación entre individuos y tecnologías y la conexión entre los cuerpos y la Tierra”. La bienal incluirá más de 1.000 obras.
Como muchos eventos artísticos importantes, la Bienal de Venecia ha enfrentado desafíos asociados con la pandemia: la edición de este año estaba originalmente programada para 2021, pero se pospuso un año completo. Cuando se anunció ese retraso en 2020, Alemani dejó en claro que no quería curar lo que llamó “la bienal del coronavirus”. “A menudo, en tiempos de crisis, hay un cambio en la producción artística y, si eso sucede, quiero intentar capturarlo”, dijo a la prensa en ese momento.
Debido a la demora, esta vez la Bienal coincidirá con Documenta, la famosa quinquenal en Kassel, Alemania, que este año es curada por el colectivo indonesio Ruangrupa, cuya lista de seleccionados elude mayormente a los artistas que exhiben con frecuencia en bienales europeas. Por el contrario, la Bienal de Venecia incluye artistas muy conocidos en Estados Unidos y Europa, como Barbara Kruger, Cecilia Vicuña y Paula Rego. Aún así, el énfasis está puesto en artistas jóvenes o poco reconocidos. Y aunque la Bienal ha incluido durante mucho tiempo artistas fallecidos en su exposición principal, la edición de Alemani presentará incluso más figuras de tiempos pasados que lo habitual. En una conferencia de prensa anunció que su exposición incluirá lo que llamó “cápsulas del tiempo”, que resaltarán temas y artistas de principios del siglo XX.
Alemani considera que su propuesta es “una exposición transhistórica, creando un diálogo entre el presente y el pasado, y entre historias de exclusión”. En esas cápsulas se incluirán préstamos de varios coleccionistas e instituciones, incluida Armónia (Autorettrato Surgente), de Remedios Varo (1956), comprada por Eduardo Costantini por un récord de 6,19 millones de dólares en 2020. A lo largo de la exposición, y especialmente en el segmento “cápsulas”, habrá énfasis en el surrealismo de mujeres y artistas no conformes con el género.
“La exposición tiene sus raíces en el pensamiento posthumano”, dijo Alemani. “Muchos artistas contemporáneos están imaginando una condición posthumana que desafía la supuesta condición occidental, utilizando al hombre blanco como medida de todas las cosas. Proponen alianzas diferenciadas, cuerpos fantásticos. Es por eso que la exposición incluye una gran cantidad de artistas mujeres y de género no conforme”.
-
Deportes
El nuevo estadio de Olimpia marcará “un punto de inflexión”
-
Deportes
Cristian Javier Báez: “No soy hincha de Cerro”
-
Política
Caso estafa de indemnización: implicados llegan a acuerdo y devuelven dinero a familias
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Deportes
Lionel Scaloni llamó de urgencia a un paraguayo
-
Destacado
Otro escándalo de la Patrulla Caminera, lastimaron a niño con cáncer
-
Deportes
Valverde sobre declaraciones de Suárez contra Bielsa: “Es todo verdad”
-
Lifestyle
Luana Alonso incursiona en OnlyFans y despierta otra polémica en redes sociales
Joaquín Sánchez
4 de febrero de 2022 at 10:23
Interesante!