Connect with us

Agenda Cultural

El 2021 de El Ojo Salvaje

Leonor de Blas, presidenta del colectivo de fotógrafos y fotógrafas que cada dos años organiza el “Mes de la Fotografía en Paraguay”, resume aquí el trabajo realizado en los últimos doce meses.

Leonor de Blas. Cortesía

Leonor de Blas. Cortesía

“El Ojo Salvaje ha realizado, desde el año 2008, el festival Mes de la fotografía en Paraguay, el más importante encuentro en torno a la disciplina fotográfica en el país, ofreciendo al público, cada dos años, la posibilidad de apreciar la producción de artistas locales y extranjeros, talleres de formación, espacios de intercambio y actividades afines. La situación sanitaria mundial nos presentó el gran desafío de dar respuestas creativas a fin de impulsar las acciones postergadas en el 2020.

“El 2021 nos sorprendió gratamente, con una agenda cultural de alto nivel en la que 103 artistas nacionales e internacionales, de gran diversidad de estilos y miradas, expusieron en el #FestivalEOS2021. La apertura se dio en el mes de mayo con la exposición La balada de la dependencia sexual, de la reconocida fotógrafa Nan Goldin, realizada en Fundación Texo, con curaduría de Fredi Casco.

“La agenda continuó con variadas propuestas, entre ellas la muestra Los pasos perdidos: Buscando al Dr. Mengele, del fotógrafo francés Alain Keler, con curaduría de Lia Colombino y gestión de Jesús Ruiz Díaz, desarrollada en el CAV/Museo del Barro.

“Las fotógrafas latinoamericanas Johis Alarcón, Natacha Pisarenko, Angela Ponce y Sara Aliaga abordaron cuestiones de los derechos humanos en el territorio latinoamericano desde la perspectiva de la mujer en la muestra Sin nada que ocultar, llevada a cabo en el Centro Cultural Juan de Salazar, con curaduría de Jorge Sáenz.

Muestra "Sin Nada que Ocultar". Gentileza

Muestra Sin nada que ocultar. Cortesía

“El concurso nacional de fotografía sobre derechos humanos El derecho a la protesta social contó con más de un centenar de fotografías recibidas de 13 localidades del país, dando como resultado a tres ganadores, seis menciones y 26 finalistas. El primer premio fue otorgado a Milena Coral por su obra No estamos todas, falta Isaura. Este concurso fue organizado conjuntamente con la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y contó con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, la Unión Europea en Paraguay y Diakonia.

“Tuvo lugar, en la Manzana de la Rivera, la muestra fotográfica del Premio Hippolyte Bayard, destacando el ensayo titulado Cómo sería si del fotógrafo Luis Vera, ganador de la edición 2020, y Polaroid, de Bernardo Puente, reconocido en segundo lugar. También se expusieron parte de las obras de los finalistas Juana Barreto, Marcos Benítez, Baro Brizuela, María Alegría González y Jimena Ramírez.

“También en la Manzana de la Rivera, con el apoyo de la Dirección General de Cultura, se dio apertura a la muestra resultante del Taller de Ensayo Fotográfico 2021, facilitado tradicionalmente por Jorge Sáenz, integrante y fundador de El Ojo Salvaje.

“El libro Memorias de la Pandemia, que contiene 71 fotografías de 55 artistas de diversas latitudes, refleja la memoria individual y colectiva de un periodo que no olvidaremos nunca. En este sentido, EOS dio espacio para la entrega de los ejemplares a autores/as así como a la exposición colectiva, desarrollada en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Este libro contó con el apoyo del ICPA, FONDEC y Memetic Media.

“El cierre del festival estuvo marcado por una acción colectiva en la Plaza de la Democracia, donde los artistas seleccionados del concurso El derecho a la protesta social hicieron de paneles vivos sosteniendo sus fotografías en el espacio de la fotogalería Fulgencia Almirón.

Plaza de la Democracia, Fotogalería Fulgencia Almirón. Cortesía El Ojo Salvaje

Plaza de la Democracia, Fotogalería Fulgencia Almirón, tras el retiro de los paneles por parte de la Municipalidad. Cortesía

“Nos sentimos muy contentos y agradecidos con todas las personas e instituciones que nos acompañaron este año. Auguramos un 2022 con más espacios para la libre expresión, la reflexión y el diálogo en torno a la práctica fotográfica y sus derivaciones”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!