Agenda Cultural
“Ley Afroparaguaya”: proceso, objetivos y expectativas
Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de los Afrodescendientes, instituido el año pasado por Naciones Unidas. En nuestro país, la “Ley Afroparaguaya”, impulsada desde la Secretaría Nacional de Cultura, se abre camino y ya cuenta con media sanción de Senadores. Se aguarda su tratamiento en Diputados. Luz Saldívar, directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural (SNC), resume aquí el proceso institucional.
Foto FB. Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina
La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado, en sesión ordinaria, el Proyecto de Ley Afroparaguaya “que reconoce a la población afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica, e incorpora el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, así como su participación y aportes en la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales (arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y valores”.
El anteproyecto de ley fue presentado en noviembre de 2019 por la Secretaría Nacional de Cultura, institución que llevó adelante su proceso de elaboración dentro de la Mesa Técnica de Afrodescendientes. Sobre el trabajo desarrollado por esta instancia, conversamos con Luz Saldívar, titular de la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural de la SNC.
— ¿Cuáles son los antecedentes del proyecto de ley? ¿Desde cuándo se trabaja en el Paraguay por el reconocimiento de los afrodescendientes como minoría étnica? ¿Qué instancias institucionales han estado involucradas en el proceso, a nivel nacional? ¿Cuál ha sido la interacción con organismos internacionales?
— Los trabajos relativos a diversidad cultural e interculturalidad arrancaron en el año 2016. En el año 2018 las comunidades afroparaguayas acercaron a la Secretaría Nacional de Cultura un anteproyecto de Ley de Afrodescendientes. Inmediatamente se formó una mesa técnica para trabajar al respecto. Se convocó a expertos en el tema, nacionales e internacionales, como Ignacio Telesca, Beatriz Ramírez y Miguel Pereira, del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDES). Participaron de la mesa instituciones del Estado paraguayo, como el MEC y el Ministerio de Justicia. La SNC participa, asimismo, de instancias internacionales referentes a derechos de los afrodescendientes, como la Reunión de los Derechos de las Personas Afrodescendientes (RAFRO), la Reunión Interamericana por los Derechos de las Personas Afrodescendientes (RIAFRO) y la Reunión de Autoridades de Derechos Humanos, (RADH), en la comisión contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Se ha encarado un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a fin de elaborar la pregunta étnica racial para comunidades afroparaguayas y personas afrodescendientes con miras al Censo del año 2022.
— ¿Han sido tomadas en cuenta las últimas investigaciones académicas sobre el tema?
— Se tomaron en cuenta los aportes de numerosos investigadores, como Ignacio Telesca, Ana María Argüello y Alfredo Boccia; asimismo, ha colaborado muy cercanamente el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa. La SNC realizó una investigación sobre las comunidades afroparaguayas del norte, específicamente en Kamba Requejo y Belén, con ayuda de la Sociedad Cultural Villa Real de Concepción y del investigador Porfirio Báez. Esta investigación se plasmó en una película de Agu Netto, denominada Testimonio Afro Paraguay, que se estrenó en marzo de este año.
— ¿Cuáles son los objetivos del proyecto y sus expectativas?
— Los objetivos son reconocer a los afrodescendientes como minoría étnica, poner en práctica acciones afirmativas para el sector y sancionar actos de racismo. Se espera que la ley favorezca la promoción, la protección, el desarrollo y el empoderamiento de las comunidades afroparaguayas y las personas afrodescendientes.
— ¿Qué implica, a nivel de derechos, este reconocimiento?
— En primer lugar, dar visibilidad a una comunidad que estuvo oculta en la historia de nuestro país. Segundo, desarrollar un Plan Nacional de Derechos Humanos para Afrodescendientes, articulando acciones con todas las instituciones del Estado paraguayo: salud, educación, acceso a la función pública, vivienda digna, condiciones de trabajo favorables. Y, por último, sancionar actos de discriminación y racismo.
— ¿Cuál es la situación del proyecto en este momento, tras la media sanción en Senadores?
— Tenemos información de que mañana (por hoy) se tratará la ley en la Cámara de Diputados. Es muy probable que sea aprobada. En este sentido, el Estado paraguayo dará un paso histórico de resarcimiento, equidad, inclusión y justicia para los/las afrodescendientes.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20