Connect with us

Agenda Cultural

Afrodescendientes: comunidades invisibles reclaman sus derechos

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de los Afrodescendientes, instituido el año pasado por Naciones Unidas. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, habla sobre la esperada “Ley Afroparaguaya” que, impulsada desde la SNC, se abre camino y ya cuenta con media sanción de Senadores. Se aguarda su tratamiento en Diputados.

“Las comunidades afrodescendientes siguen siendo invisibles a pesar de la existencia histórica que tienen en nuestro país. Nosotros consideramos que este reclamo es justo. Las principales comunidades afrodescendientes en nuestro país se encuentran en Emboscada, Fernando de la Mora (Kamba Kuá), y existió también una comunidad en Belén, Concepción, donde hoy solo quedan algunos descendientes, pero siguen vivas las historias. Todos ellos esperan con ansias que sus derechos sean reconocidos como una entidad étnica”, señaló el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en diálogo con El Nacional, a propósito de la esperada “Ley Afroparaguaya”, cuyo anteproyecto fue elaborado por la Secretaría Nacional de Cultura.

Su propósito es “reconocer, valorar y dignificar la población afrodescendiente paraguaya que habita dentro del territorio nacional, ya que ha sido históricamente víctima del racismo, la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la esclavitud. La misma tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y de discriminación étnica a las comunidades afroparaguayas y personas afrodescendientes”, dice el comunicado emitido ayer por la SNC.

El secretario de Estado señaló que el proyecto de ley ya pasó a Diputados, tras obtener media sanción en Senadores, donde sufrió algunas modificaciones. Una de ellas dispone la creación del Registro Nacional de Personas Afrodescendientes, dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se encargará de su organización y reglamentación. “Solicitamos que esa responsabilidad quede a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, ya que aquí tenemos un registro nacional del sector cultural, una plataforma que permite el registro oficial”, dijo. Un aspecto importante que señala el ministro en el proyecto modificado es “la difusión, en el ámbito educativo, de la historia y los derechos de los afrodescendientes en nuestro país” que propone.

Afrodescendientes. Portal SNC

Afrodescendientes. Portal SNC

Otra de las modificaciones establece que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deberá promover en todos los niveles el reconocimiento con justicia de la población afro y afrodescendiente. Igualmente, que a través de la normativa se deberá fomentar el acceso a becas educativas para la minoría étnica. El ministro espera que la ley “pueda promulgarse lo más rápido posible, porque es una espera de hace mucho tiempo”.

Con la implementación de la Ley Afroparaguaya –dice el comunicado de la SNC– “el Estado dará cumplimiento a varios convenios y tratados internacionales firmados con respecto a la promoción de los derechos humanos de los afrodescendientes, como el Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, la Declaración y Programa de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial”.

A partir de su implementación, la SNC tendrá la responsabilidad de elaborar un Plan Nacional de Promoción, Fomento y Protección de los Derechos Humanos en los ámbitos públicos, destinado a la población afroparaguaya y afrodescendientes, y deberá coordinar acciones con los diferentes ministerios y secretarías de Estado. La ley prevé, además, la creación de un registro de comunidades y personas afrodescendientes.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!