Connect with us

Agenda Cultural

Poncho de 60 listas propuesto como patrimonio cultural inmaterial

Fabricación del poncho de 60 listas © Adriana Ortiz

Fabricación del poncho de 60 listas © Adriana Ortiz

El poncho para’i es un poncho tradicional, elaborado únicamente en la ciudad de Piribebuy y que, después de Guerra de la Triple Alianza, pasó a llamarse “poncho de 60 listas” en referencia a 60 soldados que fueron enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en esta ciudad, donde hoy se mantiene un oratorio en honor a ellos.

Debido a sus características este poncho es una objeto cuya producción las autoridades paraguayas quieren conservar y buscan que se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La solicitud de inclusión en la lista de la UNESCO se realiza en carácter de urgente, pues el Instituto Paraguayo de Artesanía y la Secretaría Nacional de Cultura, en labor conjunta, han identificado que su elaboración responde a una técnica en riesgo de extinción. En su momento se declaró Tesoro Nacional Vivo a la señora Rosa Segovia, única portadora del conjunto de saberes necsarios para realizar el poncho.

En el marco de actividades de la 32ª edición de la Semana Cultural de Piribebuy, se realizó ayer un acto en el Centro Cultural “Demetrio Ortiz” de esa ciudad, con la presencia de Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura; Adriana Ortiz, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, y Virginio Estanislao Ortega, intendente municipal de Piribebuy, acompañados de artesanas y autoridades locales. También participó Humberto López La Bella, director general de diversidad, derechos y procesos culturales de la SNC.

Cabe señalar que ambas instituciones, en coordinación con la comunidad, las artesanas y municipios, impulsan las escuelas de salvaguardia y el desarrollo de otras herramientas fundamentales, como esta declaratoria de Bien de Valor Patrimonial Inmaterial de las técnicas y saberes de la elaboración del poncho de 60 listas.

A partir de ahora, los esfuerzos se abocan a la elaboración del dossier técnico que será presentado en marzo del 2022 ante la UNESCO para su evaluación, tras el cual las instancias técnicas dictaminarán si debe ser inscripto en el listado de PCI de la Humanidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!