Connect with us

Agenda Cultural

Haus-Kino, ciclo de cine alemán en “Goethe on Demand”

Rompeestructuras (2019, 119 min.) de Nora Fingscheidt

Rompeestructuras (2019, 119 min.) de Nora Fingscheidt

Haus-Kino destaca entre las novedades de la oferta audiovisual en nuestro medio, proponiendo una cita quincenal con lo más selecto del cine alemán. En efecto, los Goethe-Institut de Argentina y Uruguay, y el Goethe-Zentrum de Paraguay, inician a partir de hoy su propia plataforma de streaming, denominada Goethe on Demand, canal a través del cual podrán verse gratuitamente los filmes que forman parte de este ciclo.

El mismo es presentado como resultado de la cooperación entre estos tres países y las películas pueden ser vistas el primer y tercer martes de cada mes, desde junio hasta noviembre. En cada emisión se proyectará una película alemana, reciente o clásica, siempre con subtítulos en español y, en fecha adicional, se ofrecerá una charla durante la cual el público podrá dialogar con las y los realizadores.

Cada mes se tocará  un tema candente, con dos películas excepcionales, para abordarlo desde la ficción y el documental. La propuesta incluye, además, una conversación con sus protagonistas. De este modo, el público podrá encontrarse en la plataforma Goethe on Demand como en un inmenso club de cine, para disfrutar de películas que circularon por los festivales más importantes, donde han cosecharon numerosos premios y reconocimientos, cautivando a diferentes públicos.

Haus-Kino se inaugura hoy, 1º primero de junio, a las 18 horas, con dos películas: Rompeestructuras (2019, 119 min.) de Nora Fingscheidt y Lost in face (2020, 81 min.) de Valentin Riedl. Las protagonistas de ambas, por razones diversas, se encuentran excluidas del sistema.

Rompeestructuras, de Nora Fingscheidt

En esta ficción las personas que rodean a la imparable Benni (Helena Zengel) son una y otra vez expuestas al fracaso en su intento de ofrecer contención a la niña y ayudarla a superar sus miedos y agresiones. Bernardette o Benni, como ella quiere que la llamen, es considerada agresiva y de comportamiento imprevisible. Debido a experiencias traumáticas en su temprana niñez, nadie debe tocarle el rostro. En la escuela de educación especial la suspenden constantemente y con el tiempo no hay familia de acogida ni hogar grupal que pueda contenerla. Ella es una system crasher (rompeestructuras). Así se denomina a los niños que radicalmente violan todas las reglas, se niegan consecuentemente a aceptar las estructuras y que poco a poco quedan excluidos del sistema alemán de asistencia a menores. Dondequiera que reciban a la niña de nueve años, al poco tiempo la vuelven a echar. Y precisamente esto es lo que ella pretende, pues su anhelo es volver a vivir con su madre, una mujer a quien el comportamiento imprevisible de su propia hija la desborda.

En ocasión de su presentación en la Berlinale, en 2019, el periódico Die Welt escribió: “La película es el milagro de esta Berlinale. No es algo sensacional, ni un espectáculo, ni simplemente una película extraordinaria. No, es un milagro. ¿Cómo es posible una película de esta categoría? Una obra de arte total: el ritmo, las imágenes, los colores […] Es una película que nunca podrá ser alabada adecuadamente con palabras. Hay que verla”.

Lost in face, de Valentin Riedl

Lost in face (2020, 81 min.) de Valentin Riedl

Lost in face (2020, 81 min.) de Valentin Riedl

Carlotta es una encantadora mujer de 50 años que no se reconoce en el espejo, porque nunca ha sido capaz de retener ningún rostro humano. Padece desde su nacimiento un grado extremo de prosopagnosia o “ceguera facial”, un trastorno que afecta a un 1% de la población mundial y que impide al paciente recordar caras, pues el cerebro es incapaz de interpretar la información que recibe de los ojos. ¿Cómo se vive de este modo, descubriéndose cada mañana de nuevo en el espejo?

En este original documental, el director Valentin Riedl y su equipo de neurocientíficos nos proponen descubrir el universo de Carlotta, intentando traducir su percepción y perspectiva del mundo con un creativo proceso que combina sus autorretratos, sus anotaciones en su diario de sueños y algunas impresiones poéticas procedentes de la esfera científica. Un verdadero hallazgo. Su incesante búsqueda de respuestas la conducirá hasta el arte, hasta su propia cara y de regreso a la humanidad. Un camino muy particular para convivir con su  discapacidad física a través de la creatividad.

El público podrá participar del diálogo con Fingscheidt y Riedl. Al finalizar la charla de ambos, que será moderada por Diego Brodersen, los espectadores tendrán la oportunidad de formular sus propias preguntas. El evento será transmitido por Zoom, con inscripción previa, el sábado 19 de junio, a las 15 horas, y contará con traducción simultánea. Todas las informaciones y enlaces de acceso se encuentran en las páginas de los Goethe-Institut de Buenos Aires y Montevideo, y en las del Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!