Connect with us

Agenda Cultural

Consternación por la muerte de Chick Corea, leyenda del jazz

Gran consternación se vive en el mundo de la música por la partida de Chick Corea, uno de los grandes exponentes del jazz contemporáneo, quien falleció el martes pasado en su casa de la Bahía de Tampa (Florida, Estados Unidos) a los 79 años, víctima de un cáncer.

A través de un comunicado que su equipo hizo público, fueron conocidas las últimas palabras del músico: “Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi carrera me han ayudado a mantener brillando el fuego de la música. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen un tintero con el que poder tocar, escribir o actuar lo hagan. Si no es por ti mismo, entonces que sea por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, sino que también necesita mucha diversión. Y a mis increíbles amigos músicos, que han sido como mi familia desde que os conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear allí donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro. Esta ha sido la riqueza de mi vida”.

La carrera de Corea abarcó más de cinco décadas, publicando su último disco en 2020. Fue el cuarto artista más nominado en la historia de los Grammy, con 65 nominaciones, ganando en 23 ocasiones.

Chick Corea y la Elektric Band II se presentaron en Asunción en una ocasión, en marzo de 1994, en el entonces Teatro Guaraní. Sergio Ferreira, periodista especializado en música, tituló su crónica sobre el concierto, aparecida en un periódico local, “una experiencia líricamente arrolladora con la fusión”. En su artículo Ferreira calificaba el espectáculo como “rico en improvisación, cautivante y potente, pero a la vez poético y mágico”, para señalar en otro pasaje que “Corea, como todo maestro jazzista, no es la estrella del concierto sino que da vuelo libre a sus compañeros. Lo de electricidad en el nombre de la agrupación no pasa solamente por lo de los instrumentos electrónicos. Es mucho más que eso. Son como seres eléctricos llenos de voltios musicales que se conectan con el repertorio, transformando la composición original en una nueva obra”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!