Agenda Cultural
León Ferrari, perseguido una vez más
En el año de celebración de su centenario, grupos confesionales buscan el cierre de la exposición del artista argentino, habilitada recientemente en el Museo Reina Sofía.
Museo Reina Sofía
Una vez más la obra de León Ferrari es blanco de la ira de grupos confesionales. Esta vez la acción procede de la Asociación de Abogados Cristianos, que presentó una querella en los juzgados de Madrid contra la exposición La bondadosa crueldad. León Ferrari 100 años, inaugurada en el Museo Reina Sofía el pasado 16 de diciembre y cuya duración está prevista hasta el 21 de abril próximo.
Los querellantes, que se consideran ofendidos en su fe, argumentan que la muestra “va en contra del propio código deontológico de los museos” y exigen su clausura, así como la destitución del director de la institución, Manuel Borja-Villel, y su inhabilitación para ejercer cargos públicos. Según informan los medios españoles, a la querella se suma una petición online para retirar la exposición, que ya reúne 22 mil firmas. Las causas aludidas son “insultar a Jesús” y “burlarse del evangelio”.
A partir de una donación hecha por los herederos del artista, que incluye unos 400 ítems entre material documental y obras, el proyecto curatorial recorre el trabajo de Ferrari de un modo no lineal. En este trayecto es posible encontrar ciertas constantes, como la presencia de “la palabra, el texto, lo poético de la imagen”, en palabras de Borja-Villel.
La exposición, que toma su nombre de un libro de poemas y collages del artista, incluye obras emblemáticas como La civilización occidental y cristiana (1965), que muestra una imagen de Cristo crucificado en un avión de combate de los Estados Unidos, creada en protesta contra la guerra de Vietnam.
Según Borja-Villel, la crítica de Ferrari no apunta a las creencias de las personas, sino al uso de una determinada iconografía a partir de la cual genera un cuerpo de trabajo donde lo popular y lo teatral tienen mucha importancia, a lo que se suma “un aspecto de ironía, de juego, que es esencial en sus obras”.
Cabe recordar que en diciembre de 2004 una jueza clausuró la gran muestra retrospectiva de Ferrari que tenía lugar en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, bajo la curaduría de Andrea Giunta. La acción judicial fue realizada a instancias de la Asociación Cristo Sacerdote, que decía depender directamente del entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. Pocos años después, en 2007, Ferrari sería distinguido con el León de Oro de la Bienal de Venecia. Sus obras han sido y son expuestas en los espacios más importantes del circuito internacional del arte. A siete años de su muerte, León Ferrari -que ha sido llamado “blasfemo”- está considerado uno de los artistas más provocadores de este tiempo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
Luiz Ernesto Meyer Pereira
23 de diciembre de 2020 at 21:44
Gostei muito do texto “León Ferrari, perseguido una vez más” Parabéns pela iniciativa!