Agenda Cultural
Exposición: “Misiones expandidas. Tecnologías y subjetividades”, en el Juan de Salazar
Montaje de videoinstalación. Cortesía
El jueves 31 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración de Visiones expandidas. Tecnologías y subjetividades, una muestra de artes visuales que propone reflexionar sobre la tecnología a través de las obras de once artistas. Será en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834 c/ Tacuarí), con musicalización de Demian Josama.Exe y Sad Sam.
Esta muestra propone “pensar cómo la digitalidad transforma el cotidiano y reconfigura nuestras experiencias sensoriales y subjetivas. Se trata de una exposición de arte sobre las tecnologías, sus usos y desusos en la cultura contemporánea, desde la mirada de artistas que, a través de sus obras, exploran el impacto de las tecnologías en este territorio”, según el comunicado de prensa del Salazar.
Prosigue diciendo: “La muestra busca entender cómo, en contextos actuales, las innovaciones tecnológicas, rápidamente convertidas en desechos, dan lugar a nuevas formas de apropiación, resignificación y cuestionamiento de lo que consideramos “avance”, invitándonos a reimaginar nuestro lugar frente a los desarrollos y desperdicios digitales (…) A través del arte, este proyecto cuestiona los usos capitalistas de la tecnología y busca generar un espacio de colectividad que impulse una visión crítica y poética de lo digital. La exposición surge de la necesidad de abordar la tecnología no solo como una herramienta, sino como un fenómeno cultural que redefine nuestra percepción del mundo”.
“En un momento donde la digitalización se ha acelerado, Visiones expandidas. Tecnologías y subjetividades busca examinar el impacto de esta transformación en nuestras relaciones, en nuestra forma de comunicarnos y en la manera en que interactuamos con nuestro entorno. Al presentar obras que desafían la funcionalidad de la tecnología, la exposición invita a los espectadores a cuestionar el papel que juega en su vida diaria y cómo puede reconfigurar su relación con el entorno digital”, se menciona en otro pasaje.
El artista Nicolás Domínguez, conocido como Nico Mierda o Lampirida_Vision_, es el responsable de la conceptualización y curaduría de este proyecto, que da lugar a una muestra que desafía las fronteras tradicionales del arte contemporáneo “con obras en formatos diversos y soportes de Daniel Milessi, Elian Echagüe, James Muriel, Sara Quintana, Eretz Toledo, Leticia Alvarenga, Raisa Aid, Helen Cohene y el colectivo Línea intersección, artistas que participaron de un espacio/laboratorio para socializar sus obras en sala, intercambiar miradas y proyectar de manera colectiva el diseño y montaje de la exposición”, expresa el centro cultural.
El artista Nico Mierda, impulsor de este proyecto expositivo, plantea una reflexión profunda sobre la conexión entre el territorio, lo humano y lo no humano, expresándola de la siguiente manera: “A través de varios ejes de investigación, se instalan escenarios en torno a la noción de temporalidad, la nostalgia, la literatura, el medio ambiente y la sociedad. Espacios cuasi liminales, imaginarios. Entre lo real y lo virtual. Las nuevas formas de vínculos que desdibujan las franjas de estas dicotomías. “Visiones expandidas” se erige con la idea de especular hacia otros futuros o indagar en los fenómenos del presente”.
(…) “Generar espacios, rozando con ideas de un sci-fi sudaca, (lo que nos toca vivir), desde la manipulación de tecnologías obsoletas, datos atmosféricos y etnografías de la cartelería publicitaria urbana. Con sus afluentes contaminados, arquitecturas deterioradas y atardeceres apocalípticos. La polución visual, en contraste con el cemento y paisajes olvidados. La interacción entre lo humano, no humano y entorno, que produce preguntas abiertas con los que explorar a través de los medios, hasta a veces preguntarnos quienes quedan al margen o más bien fuera de esta realidad tecnológica. El mundo convertido en un gran nervio por sus tantas conexiones que arroja a pensarnos y accionar creativamente, con la posibilidad de dar giros al uso de dispositivos. Es el momento de focalizar la lente sobre posibles ficciones que habiliten un porvenir”.
Con esta exposición, el centro cultural implementa un formato de visita sonora autoguiada a través de un código QR, como parte del trabajo realizado a lo largo de todo este año para avanzar hacia una mejorada programación de actividades, más accesibles y adaptadas personas con discapacidad, con el objetivo de reconocer, valorar y naturalizar la diversidad.
Otras actividades que complementan la exposición
Además de la exposición, el Juan de Salazar propone una serie de actividades para enriquecer la experiencia del público y fomentar el diálogo en torno a los temas abordados en la muestra. Se realizarán performances sonoras y visitas guiadas, programadas para los días 7, 14 y 21 de noviembre a las 19:00.
En la inauguración de la exposición se realiza un doble concierto y cruce musical entre los artistas Demian, Josama.Exe y Sad Sam, ambos productores de música electrónica que estarán en vivo dentro de las salas de exposición. La propuesta musical es parte del programa Pulsaciones. Ciclo de frecuencias experimentales, curada por Dracena, que se viene realizando cada semana durante el mes de octubre.
Demian es una de las figuras más importantes de la escena electrónica local, tanto como DJ y productor. Conocido como Ariel me llamo, Demian es su propuesta bajo el sello Incierto de LPZ, con el que se mueve por todas las ramas del house. Además de LPZ, desarrolló otros proyectos como Sequence Club y la disco Tango en Asunción, orientada a la música techno. Produce también sonidos house y hip hop en proyectos como B.H.S.
Por su parte, Josama.Exe es un innovador productor musical que supo fusionar diversas influencias en su trabajo. Con un estilo que abarca desde el house clásico hasta ritmos urbanos y melodías pop, su música refleja una versatilidad única, todo en formato live set.
Josama.Exe estará acompañado por Sad Sam, un artista ecléctico que logró una fusión única de géneros, combinando influencias del rock, postpunk y new wave con el vibrante sonido del house. Su estilo distintivo se caracteriza por hacer versiones inéditas de canciones populares, reinterpretando clásicos con un toque moderno y fresco.
La exposición se podrá visitar de martes a sábados de 10:00 a 21:00 horas en las salas de exposiciones del centro cultural, hasta el viernes 31 de enero de 2025.
Para más información sobre esta y otras actividades del centro cultural, comunicarse a través del correo [email protected].
-
Deportes
¿Sin Derlis?: el probable equipo de Olimpia para el Superclásico
-
Economía
Extitular de IPS habría favorecido a banco con bonos de bajo rendimiento
-
Opinión
Hacia la primera universidad de investigación del Paraguay
-
Opinión
Jasuka Venda: Propiedad sagrada
-
Nacionales
Recursos fitogenéticos, ¿seremos capaces de revertir la pérdida de biodiversidad nacional?
-
Deportes
Olimpia pide modificar reglamento de entradas y revela que su estadio se inaugurará en 2026
-
Nacionales
Operativo BET: realizan allanamientos simultáneos contra el soborno y amaños en el fútbol
-
Lifestyle
¿Por qué los antojos dulces aparecen después de comer y qué hacer para controlarlos?