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Reforma del transporte: “Más buses, mejor servicio y un sistema operativo 24/7”, dice viceministro

Unidad de Transporte Público. Foto: MOPC.

Unidad de Transporte Público. Foto: MOPC.

Desde hace meses, el Gobierno Nacional anuncia el ambicioso proyecto de Reforma del Transporte Público para Asunción y el Área Metropolitana. Esta esperada noticia parece no haber impactado aún en los ciudadanos que día tras día se levantan desde tempranas horas a esperar las unidades que les acerquen a sus lugares de trabajo, estudio o atención médica.

No hace falta estudios muy minuciosos para dar fe de que la ausencia de un transporte público de calidad en el país impacta directamente en la calidad de vida de miles de ciudadanos, por lo que, esta implementación debe ser velada y acompañada de cerca por parte de todos los sectores de la sociedad.

En ese marco, desde El Nacional, contactamos con el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, a fin de que nos explique, de la manera más sencilla posible, cuáles son las claves y en qué momento se va a empezar a sentir el bienestar de los usuarios.

Para el profesional, las claves más importantes consisten en incorporar más buses, ofrecer un mejor servicio y que la disponibilidad sea a todas horas. ¿Cómo se va a lograrlo? A continuación, damos a conocer la entrevista realizada.

– ¿Qué es lo que un usuario común debe saber sobre la propuesta que se presentará para mejorar su movilidad?

Lo que los usuarios deben saber es que va a haber una reforma del sistema de transporte público para llevar al usuario mejoras en la calidad del servicio. Esta propuesta aborda cuestiones fundamentales. Primeramente, se implementará una reforma legal que permitirá al Estado realizar los cambios necesarios para fortalecer el sistema, siempre con el bienestar del ciudadano como prioridad. Por otra parte, se está planificando la renovación de la flota de buses, dado que muchos de los vehículos actuales tienen una antigüedad considerable. La incorporación de nuevos buses será un paso fundamental para ofrecer un servicio más eficiente y cómodo.

– ¿Cuáles son los primeros beneficios que sentirá la ciudadanía?

Los primeros beneficios que queremos que la ciudadanía sienta incluyen la incorporación de más unidades operativas, incluidas algunas eléctricas. Además, buscaremos mejorar la travesía con paradas seguras y bien equipadas, donde los buses puedan detenerse de manera eficiente. También estamos planeando ofrecer un servicio de movilidad disponible las 24 horas, incluyendo la madrugada, lo que facilitará el transporte en cualquier momento. A medida que avancemos, los usuarios podrán ver la llegada de nuevos buses al sistema, lo que mejorará la experiencia.

– ¿Cómo se realizaría la implementación de los 1.000 buses?

La implementación de los 1.000 buses se llevará a cabo de forma gradual, a medida que se vayan adquiriendo nuevos vehículos. El Estado incorporará estas unidades, ya sea a través de asociaciones con el sector privado o mediante la provisión de flota pública. Los detalles específicos se irán definiendo conforme se integre la nueva flota al sistema.

– ¿A mediano y largo plazo qué es lo que se propone?

A mediano plazo, se propone incorporar una nueva modalidad de contratación por competencia, por unidades funcionales. Esto fortalecerá a las empresas de transporte y se reflejará en una mayor calidad del servicio. Además, buscamos un sector público más sólido que actúe como regulador del sistema, garantizando el cumplimiento de las normas con mayor efectividad.

En cuanto al largo plazo, prevemos un sistema de transporte público que facilite el acceso a múltiples beneficios, como la reducción de los tiempos de espera y la garantía de viajes seguros, confiables y de alta calidad. También buscamos lograr un menor gasto para el usuario y asegurar movilidad las 24 horas, los 7 días de la semana.

Optimización del transporte público

Según el MOPC, la propuesta de reforma del transporte público busca principalmente mejorar el bienestar de los ciudadanos, asegurando que el servicio sea regular, optimizando los itinerarios y estableciendo procesos competitivos para su prestación. Entre sus elementos clave se encuentra la creación de un fideicomiso destinado a garantizar la sostenibilidad financiera y una gestión eficiente de los fondos.

La reforma incluye la incorporación gradual de 1.000 nuevos autobuses, incluyendo modelos eléctricos, y la adopción de tecnologías avanzadas para el control y monitoreo de la flota. También se propone un sistema de integración tarifaria que facilitará el transbordo a menor costo.

El plan prevé la participación activa de la ciudadanía a través de foros para analizar y proponer mejoras al nuevo sistema. A corto plazo, se introducirá una flota inicial de 30 autobuses eléctricos, se habilitarán carriles exclusivos para reducir los tiempos de viaje, se implementará un servicio nocturno y se agregarán 250 nuevos puntos de refugio y paradas.

“Interactuar con la gente nos permite entender con precisión a los actores a quienes se destinará esta ley. Todas las propuestas serán evaluadas, y aquellas que benefician a la ciudadanía serán incorporadas. Nos tomaremos el tiempo necesario para garantizar que el documento final sea sólido y bien estructurado antes de ser remitido al Congreso, donde se abrirá nuevamente un espacio de diálogo”, manifestó el viceministro.

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